Henri Poincaré
Físico y matemático francés
Henri Poincaré nació el 29 de abril de 1854 en Nancy (Francia) en el seno de una familia de la alta burguesía.
Su padre León fue profesor de la Facultad de Medicina de Nancy y su primo Raymond fue Presidente de la República Francesa en el período 1913-1920.
A los cinco años enfermó de difteria y estuvo semiparalizado durante 5 meses.
Cursó estudios en la Escuela Politécnica y en la Escuela Superior de Minas de París. Cuando se presentó al examen final del bachillerato de ciencias casi lo reprueban porque fracasó en la prueba escrita de matemáticas, que consistía en la suma de los términos de una progresión geométrica, campo en el que años más tarde hizo importantes contribuciones originales. Trabajó como profesor en la Universidad de Caen desde 1879 hasta 1881; fue conferenciante en la Universidad de París desde 1881 hasta 1885, fecha en la que le nombraron profesor de mecánica física y después de física matemática (1886) y mecánica celeste (1896).
Hizo importantes descubrimientos en las ecuaciones diferenciales, la topología, la probabilidad y a la teoría de las funciones. Destacó por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas, y por sus contribuciones a la mecánica analítica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teoría electromagnética de la luz y sobre la electricidad, mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. Además se anticipó a la teoría del caos.
Entre sus libros destacan: La ciencia y la hipótesis (1903), El valor de la ciencia (1905), Ciencia y método (1908) y Los fundamentos de la ciencia (1902-1908). En 1887 fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y su presidente en 1906. También fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1908. Se casó con una bisnieta del biólogo Geoffroy-Saint-Hillaire, con la que tuvo cuatro hijos.
Henri Poincaré falleció en París a los 58 años de edad, seis días después de una intervención quirúrgica.